Visits: 15

.

La SCJN declaró inconstitucional la PENALIZACIÓN de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció su derecho a decidir si quieren ser madres o no.

Con este fallo la Suprema Corte sienta un precedente Histórico en el país y un avance para la salud y los derechos y libertades de la mujer.

Con su determinación se logró que, los ministros del pleno de la Corte invalidaran el artículo 196 del Código Penal del estado Coahuila, que imponía de 1 a 3 años de prisión “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con su consentimiento”.

Si bien la decisión es para el estado de Coahuila, por tratarse de un recurso de Anticonstitucionalidad, su alcance es ya de aplicación general, y puede ser esgrimida en todo el país, por quien lo solicite.

.

Con esta decisión de la Corte, muchas mujeres y organizaciones que defienden los derechos reproductivos podrán defender el precedente para combatir por la vía judicial la criminalización del aborto en otros códigos penales que lo prohíben.

.

Recordemos que previo a este fallo, el aborto sólo estaba despenalizado en cuatro de los 32 estados:

  • CdMx.
  • Oaxaca
  • Hidalgo y
  • Veracruz

En los estados restantes la práctica sigue estando penalizada.

.

Si estas en el Extranjero nosotros somos tu mejor alternativa para velar por tus intereses.

.

Cuando necesites ayuda, asistencia o planeación legal, solicita Cita Privada Aquí

La información que AQUÍ te presentamos deriva de los Periódicos Oficiales de la CdMx, Estado de Mex., Diario Oficial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto es de aplicación OBLIGATORIA

La información de hoy procede de la SCJN

AYÚDANOS para que más personas conozcan esta información, Compártelo en tus redes sociales. 😷

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo