Visits: 6

.

El artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales prevé un recurso innominado con el objeto de que las VÍCTIMAS u OFENDIDOS puedan impugnar las determinaciones del Ministerio Público

Y se pueden impugnar:

  • La abstención de investigar,
  • Mandar al archivo temporal,
  • La aplicación de un criterio de oportunidad y
  • El no ejercicio de la acción penal.

.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, concluyó que las omisiones del Ministerio Público en la etapa de investigación sí entran en el rango de las determinaciones y el objeto del recurso innominado.

.

Lo que se discutió fue la negativa por parte del Ministerio Público de que las VÍCTIMAS tuvieran acceso a la carpeta de investigación.

Determinaron que la negativa puede tener implicaciones hacia la víctima, en el sentido de que no podrá conocer lo establecido en la carpeta de investigación, también es cierto que no tiene implicaciones directamente relacionadas con la suspensión de la investigación.

Pues la petición de acceder a la carpeta de investigación y su respectiva negativa caminan bajo una pretensión distinta a la de una omisión de investigar, ya que va mucho más apegada al amparo del derecho a una defensa adecuada y de acceso a la justicia.

Esta acción apuntala una actitud de involucramiento hacia el conocimiento de los datos de prueba que pudieran existir en una carpeta de investigación.

Estas dos pretensiones, si bien giran en torno a una misma etapa de investigación, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó a la conclusión de que una omisión de investigar y una negativa de acceso son líneas que persiguen distintos fines.

.

Si estas en el Extranjero nosotros somos tu mejor alternativa para velar por tus intereses.

.

Cuando necesites ayuda, asistencia o planeación legal, solicita Cita Privada Aquí

.

La información que AQUÍ te presentamos deriva de los Periódicos Oficiales de la CdMx, Estado de Mex., Diario Oficial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto es de aplicación OBLIGATORIA

.

La información de hoy procede de la página oficial de la SCJN

.

.

AYÚDANOS para que más personas conozcan esta información, Compártelo en tus redes sociales. 😷

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo