Visits: 21

.

El ANTECEDENTE surge luego de que un Juez desestimara las manifestaciones que bajo protesta de decir verdad elementos policiacos plasmaron en su demanda, negando en las manifestaciones que elementos policiacos, sin tomar en cuenta lo establecido en el art. 108, fracc. V, de la Ley de Amparo y, como consecuencia, negó la medida suspensional al establecer que los quejosos NO anexaron documental alguna para demostrar que son elementos policiales.

.

Por lo que la Suprema Corte de Justicia DETERMINÓ bajo su criterio jurídico que la libertad de expresión es un principio constitucional y comprende el derecho de difundir información y manifestarse de manera oral o por escrito, sin censura previa, ya que en la Ley de Amparo se previó la manifestación bajo protesta de decir verdad con ello se responsabiliza al quejoso y generar certeza al juzgador de que lo afirmado sucedió en la forma descrita.

Por lo tato, al pronunciar la frase “bajo protesta de decir verdad” constituye el juramento de que se estará a la verdad absoluta respecto de lo sucedido y, salvo prueba en contrario, DEBEN atenderse dichas manifestaciones como presumiblemente CIERTAS para decidir sobre la suspensión provisional, ya que se emiten en ejercicio de la libertad de expresión y su reconocimiento constituye el respeto a la dignidad.

.

La justificación,”dice” la SCJN se encuentra en la tesis de jurisprudencia 2a./J. 5/93, de la Octava Época, Número 68, agosto de 1993, página 12, de rubro “SUSPENSIÓN PROVISIONAL. PARA DECIDIR SOBRE SU PROCEDENCIA, DEBE ATENDERSE A LAS MANIFESTACIONES DEL QUEJOSO RESPECTO DE LA CERTIDUMBRE DEL ACTO RECLAMADO.”, sostuvo en esencia que para decidir sobre la procedencia o no de la suspensión provisional, los Jueces de Distrito deben atender a las manifestaciones del quejoso hechas en su demanda bajo protesta de decir verdad, cuando se duele de que existe peligro inminente de que se ejecute, en su perjuicio, el acto reclamado, ya que, por regla general, son los únicos elementos con que cuenta para resolver sobre la solicitud de concesión de la medida cautelar, sin que proceda hacer conjeturas sobre la improbable realización de los actos que el quejoso da por hecho se pretenden ejecutar en su contra, pues para resolver sobre la suspensión provisional, el Juez debe partir del supuesto, comprobado o no, de que la totalidad de los actos reclamados son ciertos. En ese tenor, en el tema de baja del servicio público policial, las manifestaciones o afirmaciones de la persona en una demanda deben tenerse por válidas salvo prueba en contrario, ya que su reconocimiento constituye el respeto a la dignidad humana, entendida ésta –en su núcleo más esencial– como el interés inherente a toda persona, por el mero hecho de serlo, a ser tratada como tal y no como un objeto, a no ser humillada, degradada, envilecida o cosificada. Esto, porque en el artículo 108, fracción V, de la Ley de Amparo, el legislador previó la manifestación bajo protesta de decir verdad con el objetivo de responsabilizar al quejoso y generar certeza al juzgador de que lo afirmado sucedió en la forma descrita, por lo que al pronunciar esta frase, constituye el juramento de conducirse que se estará a la verdad absoluta respecto de lo sucedido. Por tanto, deben atenderse dichas manifestaciones como presumiblemente ciertas para efectos del cumplimiento al requisito previsto en el artículo 128, fracción I, de la Ley de Amparo, por no ser el auto sobre la suspensión provisional el momento procesal oportuno para establecer la certidumbre total de los actos reclamados.

.

Así a partir de esta semana esta resolución puede ser argumentada como un Antecedente Judicial por quien esté en la misma circunstancia en todo el País.

.

Si estas en el Extranjero nosotros somos tu mejor alternativa para velar por tus intereses, escríbenos o llámanos al Tel 55581-11311.

.

Cuando necesites ayuda, asistencia o planeación legal, solicita Cita Privada Aquí

La información que AQUÍ te presentamos deriva de los Periódicos Oficiales de la CdMx, Estado de Mex., Diario Oficial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto es de aplicación OBLIGATORIA

La información de hoy procede de la SCJN

AYUNDANOS para que más personas conozcan esta información, COMPARTELA en tus Redes Sociales.

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo