Visits: 23

.

.

Este ANTECEDENTE:

Surge luego de que una Junta Local de Conciliación y Arbitraje requirió que el actor compareciera personalmente con identificación oficial para aclarar su nombre y ratificar la firma puesta en la demanda, debido a que el nombre que aparecía al principio de la demanda discrepa parcialmente con el señalado en el apartado de la firma.

Y al no cumplir con el requerimiento, la autoridad determinó que había falta de interés por parte del trabajador y, así decretó el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

.

La Suprema Corte de Justicia a través del su Tribunal Colegiado de Circuito DETERMINÓ que las Juntas de Conciliación y Arbitraje, NO tienen facultades para exigir al trabajador que comparezca personalmente a aclarar o a ratificar la demanda.

.

La justificación de la SCJN es que en términos de los artículos 685, párrafo segundo y 873 de la Ley Federal del Trabajo, antes de la reforma del 1 de mayo de 2019, es que cuando al examinar la demanda las Juntas de Conciliación y Arbitraje advierten alguna inconsistencia o irregularidad que haga necesaria su aclaración, tienen la facultad para prevenir a la parte actora de tal circunstancia para que esté en condiciones de efectuar la manifestación o aclaración correspondiente, lo cual podrá realizar en el momento procesal oportuno; SIN que dichos preceptos las faculten para hacerla comparecer en determinado plazo y de manera personal para realizar la aclaración o ratificar la demanda.

Esta RESOLUCIÓN es de aplicación para quien la haga valer a partir de esta semana.

.

Si estas en el Extranjero nosotros somos tu mejor alternativa para velar por tus intereses, escríbenos o llámanos al Tel 55581-11311.

.

Cuando necesites ayuda, asistencia o planeación legal, solicita Cita Privada Aquí

La información que AQUÍ te presentamos deriva de los Periódicos Oficiales de la CdMx, Estado de Mex., Diario Oficial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto es de aplicación OBLIGATORIA.

La información de hoy procede de la Suprema Corte de Justicia

AYUDANOS para que más personas conozcan esta información, compártela en tus redes sociales.

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo