Visits: 15

Con las modificaciones a la Reglas de Actuación de la Policía del Distrito Federal, se especifica como deben actuar para disipar multitudes además cambios en los Procedimientos de Detención de INFRACTORES Y PROBABLES RESPONSABLES; dentro de esta reforma destaca lo siguiente:

Sobre la Detención:

Se deberán dar instrucciones verbales, concisas y entendibles, con tiempo suficiente para que la persona lo razone y comprenda, y así lograr su Detención según lo establece la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Expresar la causa o motivo de la detención.

Se deben atender las precauciones y consideraciones necesarias para las condiciones de edad, sexo, discapacidad,
o cualquier otra que implique una diferencia en el tratamiento de la persona detenida, un registro corporal
preventivo como medida de seguridad, y para detectar y asegurar armas, drogas u objetos relacionados con el hecho
delictivo.

Si durante el traslado de la persona detenida se presenta una emergencia médica, falla mecánica o percance en el vehículo de traslado, el policía deberá de informar por vía radio de su frecuencia operativa o cualquier otro medio a su base y al Puesto de Mando, para que estos activen los servicios de emergencia y envíen el apoyo que se requiera.

Cuando se trate de niños, niñas o adolescentes a los que se les impute un hecho tipificado como delito o una
infracción, deberá prevalecer el uso de medidas no violentas para lograr su detención y se empleará gradualmente los niveles de fuerza ya señalados con anterioridad, en caso de que otras medidas resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto.

Respecto a Estrategias y competencia de la policía destaca que se especifica lo que son multitudes y la forma de contenerlas.

Multitud: concentración numerosa de personas, puede ser o no, organizada.

Táctica: acciones de dirigir las fuerzas policiales para su distribución, dirección y obtención de un objetivo o de un fin inmediato llevando a cabo maniobras propias de su especialidad.

Técnica: conjunto de procedimientos organizados, sistemáticos o dinámicos que al emplearlos se logra alcanzar una meta.

Es competencia de la Policía del Distrito Federal resguardará las instalaciones estratégicas públicas o privadas que por su naturaleza pudieran ser objeto de actos de violencia o daño a las personas o bienes durante un movimiento social, político, deportivo, cultural entre otros.

.

Ver información completa a partir de página 14……

.
Síguenos en twitter: @salgadolegal

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo