Views: 1

.

.

Este ANTEDECENTE

Surge después de que, una persona inició un juicio ejecutivo mercantil oral CONTRA una sucesión intestamentaria, pero desconocía el nombre y domicilio del albacea porque el juicio sucesorio no se había denunciado.

El JUEZ desechó la demanda, y la actora promovió un amparo directo, argumentando que debieron prevenirle para cumplir con los requisitos del artículo 1390 Bis 11 del Código de Comercio.

.

La Suprema Corte de Justicia a través del Tribunal Colegiado de Circuito DETERMINÓ que, se DEBE desechar la demanda en un juicio ejecutivo mercantil oral si no se señala el nombre y domicilio del albacea debido a que el juicio sucesorio no ha comenzado.

.

La justificación de la SCJN es que, los artículos 1390 Ter 3 y 1390 Ter 4 del Código de Comercio establecen que el juicio ejecutivo mercantil oral DEBE seguir ciertas reglas, INCLUYENDO la necesidad de señalar el nombre y domicilio de la parte demandada. Y si no se cumple este requisito DEBIDO a la falta de denuncia de la sucesión, la demanda debe ser desechada. Esto no afecta el derecho de acceso a la justicia, ya que este derecho no elimina los requisitos de procedencia de las demandas.

.

Esta RESOLUCIÓN esta disponible para quien la CONOZCA y la HAGA VALER en todo el país a partir de esta semana.

Tesis CIVIL

Registro digital: 2030639                                                             

.

Cuando necesites ayuda, asistencia o planeación legal, solicita Cita Privada Aquí

La información que AQUÍ te presentamos deriva de los Periódicos Oficiales de la CdMx, Estado de Mex., Diario Oficial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto es de aplicación OBLIGATORIA

.

La información de este día proviene de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

.

AYÚDANOS para que más personas conozcan esta información, Compártelo en tus redes sociales

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo