Visits: 19

.

.

Este ANTECEDENTE

Surge después de que la parte quejosa depositó su demanda del juicio contencioso administrativo en la Oficina del Servicio Postal Mexicano de un Municipio diferente al de su domicilio, pero ubicado en la misma zona conurbada.

Por lo que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa la desechó por extemporánea, argumentando que su depósito tenía que efectuarse en la oficina ubicada en el lugar de su residencia o donde tiene su domicilio fiscal, por lo que tomó en consideración la fecha de su presentación en la Oficialía de Partes de dicho tribunal.

.

La Suprema Corte de Justicia a través de tu Tribunal Colegiado de Circuito, conforme DETERMINÓ que cuando el promovente del juicio de nulidad sea residente de un Municipio perteneciente a una zona conurbada, el depósito o presentación de su demanda puede realizarlo en la Oficina del Servicio Postal Mexicano de cualquiera de los Municipios que la integran, esto conforme al artículo 13 antepenúltimo párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

.

La justificación de la SCJN a lo anterior, es porque el concepto de “lugar de residencia NO debe entenderse en sentido literal y estricto, sino acorde con los principios de economía procesal e inmediatez en la administración de justicia; por lo que, atento al derecho fundamental de acceso a la tutela judicial efectiva, la demanda puede enviarse desde la Oficina del Servicio Postal Mexicano de cualquiera de los Municipios que sean parte de la zona conurbada a la que pertenezca el lugar de residencia del promovente; INCLUSO, dicha circunstancia interrumpe el plazo de 30 días, el cual está previsto en el penúltimo párrafo del artículo 58-2 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo para su presentación. (30 días)

.

.

Esta RESOLUCIÓN es de aplicación OBLIGATORIA en todo el país a partir de esta semana.

Jurisprudencia Administrativa

.

.

Si estas en el Extranjero nosotros somos tu mejor alternativa para velar por tus intereses, escríbenos o llámanos al Tel 55581-11311.

.

Cuando necesites ayuda, asistencia o planeación legal, solicita Cita Privada Aquí

La información que AQUÍ te presentamos deriva de los Periódicos Oficiales de la CdMx, Estado de Mex., Diario Oficial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto es de aplicación OBLIGATORIA

La información de hoy procede de la Suprema Corte

AYÚDANOS para que más personas conozcan esta información, compártela en tus redes sociales.

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo