Visits: 127

La Secretaría de Movilidad del Estado de México emitió las Características que deberán cumplir a partir de Hoy las personas Físicas o Jurídico Colectivas  que presten el servicio público denominado Bicitaxis en sus diferentes modalidades tales como: Ecobicitaxi de Remolque; Ecobicitaxi Integral; Ecobicitaxi Eléctrico.

.

Todas las unidades de Bicitaxis deberán cumplir con el siguiente equipamiento y accesorios:

 

Asiento del ciclista: Debe permitir que el ciclista se apoye y se mueva ágilmente dejando libre el movimiento de las piernas; deberá sujetarse a la estructura del Ecobicitaxi.

Cinturón de seguridad: Como parte del asiento de los pasajeros del remolque, éste deberá contar con los cinturones de seguridad necesarios, debiendo estos estar afianzados firmemente a las estructuras del remolque, que impida que los pasajeros del Ecobicitaxi se afecten por la fuerza de inercia o la fuerza centrífuga; este cinturón será de 4.8 centímetros de ancho como mínimo, el cual sujetará a los usuarios a la altura del estómago y permita facilitar su uso.

Claxon: Para denotar la presencia del Ecobicitaxi que circule, debe estar provisto de un claxon audible.

Espejos retrovisores: La unidad deberá estar provista de dos espejos retrovisores, uno izquierdo y otro derecho que, sin alterar su maniobrabilidad, posibiliten observar hacia su parte posterior.

Faros y reflejantes: Deberá contar con un faro en la parte delantera, de tal forma que permita el libre movimiento del mismo, el cual emitirá luz que permita ver a personas y objetos.

Deberá de contar como mínimo con dos reflejantes de color ámbar, visibles por la noche desde una distancia de 100 metros que deberá ser Grado Diamante, cúbico DG3, Serie Amarillo 4091.

Frenos: Deberá estar provisto con un sistema de frenado que será accionado por el ciclista desde su asiento, que permitan reducir su velocidad e inmovilizarle de modo seguro, rápido y eficaz.

Llantas: Éstas deberán garantizar la seguridad del vehículo y propiciar su adecuada adherencia sobre el pavimento; aún cuando se encuentre mojado.

Manubrio: Deberé contar con asideras antiderrapantes y preferentemente poder variar su posición.

Remolque: Éste deberá ser de una estructura tubular redondo o material resistente, sus dimensiones serán de 1.20 a 1.28 metros de ancho y un largo máximo de 2.72 a 3 metros aproximadamente.

Esta estructura, se divide en dos partes principales: el conjunto inferior del remolque base-asiento y la estructura superior o toldo.

El asiento y el respaldo para los pasajeros deberán tener la capacidad de soportar a dos adultos cómodamente sentados y seguros.

Faros y reflejantes: Deberá contar con dos lámparas que emitan luz roja visible desde una distancia de 100 metros, además se colocará a cada lado del remolque, una película reflejante fluorescente serie 4000 amarillo 4083, para delimitar el ancho, a una altura comprendida entre 60 y 100 centímetros del piso.

Lonas: Las laterales del remolque y el respaldo del asiento deberán estar cubiertos con lona de forma tal que impida que objetos en el pavimento, el viento o el agua incidan directamente sobre los usuarios. Dicha lona deberá tener los requisitos de identificación asignados a su zona de operación.

Toldo: Deberá ser de material resistente o lona y deberá cubrir adecuadamente el área de pasajeros, podrá ser fijo o abatible.

Piso: Deberá ser una superficie antiderrapante, sin presentar bordes y salientes que dificulten el ascenso y descenso de los pasaje.

.

Cabe destacar que el OPERADOR del Bicitaxi deberá portar Gafete o identificación emitido por las asociaciones de las que forman parte; Casco para ciclista y Chaleco de seguridad fosforescente con Grado Diamante, cúbico DG3, Serie Banco 4090 y Amarillo 4091.

.

Los requisitos para solicitar el permiso de Ecobicitaxi son:

  • Presentar solicitud por escrito ante las Delegaciones Regionales.
  • Contar con el estudio técnico por parte de la Delegación Regional correspondiente.
  • Haber obtenido el oficio de otorgamiento de permiso por parte de la Subsecretaría de Movilidad o Dirección General de Zona, dependiendo el municipio donde se pretenda operar el servicio.

Presentarse ante la Dirección General del Registro Estatal de Transporte Público para su inscripción al Registro con la siguiente documentación:

Personas Físicas:
a) Acta de Nacimiento.
b) Comprobante de domicilio (vigencia no mayor a 3 meses).
c) Identificación oficial vigente del solicitante. (IFE, INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir).
d) Factura o documento legal que acredite la propiedad o posesión del vehículo que pretenda destinar al servicio de Ecobicitaxi.
e) Estudio técnico correspondiente.
f) Pagos de derechos respectivos conforme al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Sociedades Mercantiles:
a) Acta constitutiva y/o protocolización de acta de asamblea vigente, en la que conste que dentro del objeto social de la empresa está la prestación del servicio público de transporte en la modalidad ya sea de Ecobicitaxi o vehículo de propulsión no mecánica., con facultad del representante para ejercer actos de administración, debidamente inscrita en el Instituto de la Función Registral del Estado de México.
b) Comprobante de domicilio (vigencia no mayor a 3 meses).
c) Identificación oficial vigente del representante legal de la empresa solicitante (IFE, INE, pasaporte, cedula profesional, licencia de conducir.
d) Factura o documento legal que acredite la propiedad o posesión del vehículo y que pretenda destinar al servicio de
Ecobicitaxi.
e) Estudio técnico correspondiente.
f) Pagos de derechos respectivos conforme al Código Financiero del Estado de México y Municipios

.

El incumplimiento de lo establecido causará las sanciones señaladas en el Código Administrativo, el Reglamento de Transporte Público y Servicios Conexos del Estado de México, demás de los ordenamientos vigentes y aplicables en la materia.

.

Todos los días revisamos Diario Oficial, Gacetas de la CdMx y Edo. Méx. y Determinaciones de la SCJN; del resultado de su análisis te proporcionamos la información que consideramos de interés general para un mayor número mayor de personas.

.

Si te pareció ÚTIL esta información COMPÁRTELA …….. Además si nos sigues en el Twitter o Facebook @salgadolegal recibirás directamente Novedades que te den Beneficios o Nuevas Obligaciones por cumplir ¡¡¡

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo