Pensionados del ISSSTE en México

Visits: 14

.

Surge luego de que un trabajador solicitó al ISSSTE la modificación o reasignación del régimen de pensión por el que optó, bajo el argumento de que realizó la elección sin que en ese momento pudiera conocer cuál resultaría más benéfico. Ante esto la autoridad resolvió que la elección voluntaria de ese régimen es definitiva, irrenunciable y no puede modificarse al momento de adquirir la calidad de jubilado.

.

La Suprema Corte de Justicia a través de su Tribunal Colegiado de Circuito DETERMINÓ que es LEGAL que el ISSSTE pueda RESTRINGIR a las personas que obtuvieron su Jubilación la posibilidad de MODIFICAR el Régimen de pensión por ellos elegido, esto conforme al tercer párrafo del artículo séptimo transitorio de la Ley del mismo Instituto de Seguridad, en relación con el diverso 3 de su reglamento, por tanto no viola el derecho a la seguridad social previsto en el artículo 123, apartado B, fracción XI, inciso a), de la Constitución Política.

,

La justificación de la SCJN es que conforme a las preceptos legales y reglamentario señalados, la elección que realizó un trabajador PREVIAMENTE a la adquisición del beneficio de jubilación, entre el régimen del artículo décimo transitorio del ordenamiento mencionado y el de acreditación de bonos de pensión en su cuenta individual es definitiva e irrevocable. Ahora bien, el hecho de que se restrinja la posibilidad de modificar el régimen de pensión previamente elegido no implica una transgresión al derecho a la seguridad social, porque no se limita el derecho a la jubilación ni su acceso a una pensión, pues se estableció un esquema transitorio que implicó toda una estructura de cambio con el propósito de hacer viable el sistema de pensiones en el país y que permitió a los trabajadores en activo decidir de manera libre e informada.

.

Esta RESOLUCIÓN esta disponible para quien la haga VALER a partir de esta semana.

Tesis Constitucional

.

.

Si estas en el Extranjero nosotros somos tu mejor alternativa para velar por tus intereses, escríbenos o llámanos al Tel 55581-11311.

.

Cuando necesites ayuda, asistencia o planeación legal, solicita Cita Privada Aquí

La información que AQUÍ te presentamos deriva de los Periódicos Oficiales de la CdMx, Estado de Mex., Diario Oficial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto es de aplicación OBLIGATORIA.

La información de hoy procede de la Suprema Corte

AYUDANOS para que más personas conozcan esta información, compártela en tus redes sociales.

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo