Views: 37
.
.
Este ANTEDECENTE
Surge después de que, en un juicio laboral, se negaron las pensiones de viudez y de orfandad solicitadas por los beneficiarios de un trabajador fallecido, debido a un certificado de vigencia de derechos que indicaba menos semanas cotizadas de las requeridas, sin ofrecer una justificación.
Con base en esa reducción, la autoridad laboral concluyó que el trabajador murió fuera del periodo de conservación de derechos.
.
La Suprema Corte de Justicia, a través del Tribunal Colegiado de Circuito, DETERMINÓ que, si el certificado de vigencia de derechos del IMSS MUESTRA menos semanas cotizadas, DEBE incluir el motivo de la reducción para tener valor probatorio y poder ser desvirtuado.
.
La justificación de la SCJN es que, El certificado de derechos establece las semanas cotizadas y tiene valor probatorio, salvo prueba en contrario. Sin embargo, si reporta una reducción sin motivo, afecta los derechos del beneficiario, impide desvirtuarla y pierde validez para negar pensiones por supuesta pérdida del periodo de conservación de derechos.
.
.
Estas RESOLUCIÓN esta disponible para quien la conozca y la haga valer en todo el país a partir de esta semana.
Tesis LABORAL
Registro digital: 2031321
.
.
AYÚDANOS para que más personas conozcan esta información, Compártelo en tus redes sociales.