Visits: 270

Como antecedentes tenemos Una Ley Agraria que data de 1992 con modificaciones en julio del 93, abril del 2008, junio del 2011 y dos modificaciones en este año 2012.

Un reglamento que publicó oficialmente el día de ayer y que Hoy precisamente entra en vigor

INICIATIVA turnada a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos y en la que se propone:

• Otorgar la PROPIEDAD a los ejidatarios y comuneros sobre las tierras parceladas
• Permite vender las tierras a avecindados y terceros
• Eliminar el orden especial de Prelación en caso de muerte sin testamento de los ejidatarios o comuneros (se ajustara a la ley civil)
• Permite la Prescripción positiva o adquisitiva
• A partir de la aprobación y asignación en asamblea de las parcelas a los comuneros y ejidatarios se dará la propiedad privada incluso en copropiedad
• Se disminuye el Quórum para las asambleas en las que se reconozca la propiedad o el destino de las tierras, (en la actualidad ¾ de los comuneros o ejidatarios legalmente establecidos en 1ª convocatoria y ½ mas uno en segunda; se propone que sea la mitad más uno en 1ª y con los asistentes independiente del número en 2ª convocatoria)
• Al pasar a ser propiedad privada podrá ya no solo darse en garantía los beneficios de la tierra, sino en garantía la propiedad solo con el requisito que sea frente a Notario, en caso de incumplimiento suficiente la resolución de tribunal agrario
• La venta respetara el derecho del tanto entre integrantes de la comunidad o ejido
• Se da un año para que las asambleas que no hayan otorgado el dominio pleno de las parcelas, se reúnan para otorgarlas, en caso contrario se faculta a los propietarios para acudir a la Procuraduría Agraria para solicitar constancia de no celebración de asamblea y con esta solicitar el titulo de propiedad respectivo.

dtos del Registro Agrario Nacional e INEGI señalan que en México existen 5 millones 700,000 ejidatarios, en un total de 31,628 ejidos que cubren 100 millones 473,830 hectáreas.
De ellos, solo 24,980 están parcelados y delimitados, lo que equivale una superficie de 26 millones 265,545 hectáreas. En total existen 3,685 ejidos con dominio pleno.

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo