Visits: 966

.

La Suprema Corte (SCJN) a través de su Tribunal Colegiado de Circuito DETERMINÓ que en un Juicio o Procedimiento en el que se haya requerido al promovente a comparecer al local del órgano jurisdiccional a ratificar la firma de una promoción, este acto, excepcionalmente también puede hacerse de manera fehaciente ante un notario público, siempre y cuando existan evidencias fuertes de que la presentación del promovente ante el juzgado no le es posible o le resulta muy difícil.

.

Lo más conveniente es que se realice en el juzgado directamente, ya que así se brinda plena certeza sobre la expresión de voluntad de quien comparece, aunque también en ocasiones, esto resulta muy difícil o gravoso acudir al lugar; de ahí que, excepcionalmente, debe permitirse que la ratificación se lleve a cabo a través de medios que produzcan la misma certeza, como si se hubiere hecho ante la presencia judicial, como cuando se hace ante notario público.

.

Para que la ratificación cumpla a cabalidad el mandato de la autoridad judicial se requiere:

  • Acudir en forma personal ante el notario público de la localidad donde se encuentre;
  • La ratificación se deberá llevar a cabo dentro del plazo que para ese fin fijó el tribunal;
  • Deberá comunicarse de inmediato al juzgado con el escrito respectivo
  • Deberá acompañarse la certificación, acta o testimonio notarial que se haya expedido con motivo de la ratificación;
  • La certificación, acta o testimonio que el notario haya expedido deberá satisfacer todos los requisitos que, para ese tipo de actos, establezca la legislación notarial que resulte aplicable.
  • Criterio y lineamientos con los que se salvaguarda el derecho de acceso a la justicia consagrado en el artículo 17 de la Constitución, así como la certeza en cuanto a la expresión de la voluntad de las partes que intervienen en un juicio o procedimiento.

.

Si estas en el Extranjero nosotros somos tu mejor alternativa para velar por tus intereses.

.

Cuando necesites ayuda, asistencia o planeación legal, solicita Cita Privada Aquí

La información que AQUÍ te presentamos deriva de los Periódicos Oficiales de la CdMx, Estado de Mex., Diario Oficial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto es de aplicación OBLIGATORIA

La información de hoy procede de la SCJN

AYÚDANOS para que más personas conozcan esta información, Compártelo en tus redes sociales. 😷

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo