Visits: 9

.

El ANTECEDENTE surge luego de que en un juicio laboral un PATRÓN ofreció el empleo a un trabajador con un horario distinto al mencionado en su demanda, cambiando la hora de entrada y salida, entrando media hora después y saliendo media hora antes. pero respetando la jornada laboral.

.

Ante lo anterior la Suprema Corte de Justicia, DETERMINÓ que debe ser considerado de Buena Fe el ofrecimiento de trabajo AÚN cuando se modifique el horario de entrada y salida, máxime si ello no perjudica al trabajador, no altera su jornada de trabajo y esta dentro de los máximos legales.

.

Justificación: Lo anterior es así, ya que si el ofrecimiento de trabajo se hace en los mismos o mejores términos en que lo venía desempeñando el trabajador, como sucede cuando a pesar de que se ofrece con un horario diferente del indicado en su demanda, el nuevo horario implica un cambio en la hora de entrada y salida de la fuente de trabajo que le beneficia, si la jornada sigue dentro del máximo legal; aunado a que si se ofreció con una menor a la indicada, eso denota que aquél no se vería afectado en su rutina diaria, al no tener que emplear un horario diverso al que señaló le tomaba desarrollar el trabajo, por lo que la tesis de jurisprudencia 2a./J. 180/2010, de rubro: “OFERTA DE TRABAJO. SU CALIFICACIÓN DEPENDE DE QUE EL PATRÓN ACREDITE LA JORNADA LABORAL, CUANDO MODIFIQUE EL HORARIO DE ENTRADA O SALIDA DE LA FUENTE DE TRABAJO PERMITIENDO QUE AQUÉLLA DEJE DE SER CONTINUA.”, de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es inaplicable para calificar el ofrecimiento de trabajo, cuando el patrón ofrece el trabajo con un horario diferente al indicado en la demanda, siempre que ello beneficie al trabajador, como sucede cuando no se varía el tipo de jornada de continua a discontinua, ni excede de la legal, aunado a que el horario de trabajo será menor; por lo que un ofrecimiento de trabajo realizado en esos términos debe considerarse de buena fe, no obstante que la demandada no demuestre el horario con el que hace la propuesta.

.

.

Así a partir de esta semana esta resolución puede ser argumentada como un Antecedente Judicial por quien esté en la misma circunstancia en todo el País.

.

Si estas en el Extranjero nosotros somos tu mejor alternativa para velar por tus intereses, escríbenos o llámanos al Tel 55581-11311.

.

Cuando necesites ayuda, asistencia o planeación legal, solicita Cita Privada Aquí

La información que AQUÍ te presentamos deriva de los Periódicos Oficiales de la CdMx, Estado de Mex., Diario Oficial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto es de aplicación OBLIGATORIA

.

La información de hoy procede del SAT

Ayudanos para que más personas conozcan esta información, COMPARTELA en tus Redes Sociales.

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo