Visits: 363

.

¡¡¡¡¡¡Se ACABARON ¡¡¡¡ los CERTIFICADOS de NO ADEUDO para ESCRITURAR

.

Al REALIZAR una operación (compra-venta, regularización o cualquier operación de un INMUEBLE) para perfeccionar y GARANTIZAR la operación DEBE recurrirse a los NOTARIOS para que den FE del Acto efectuado.

Los Notarios hacen los protocolos correspondientes de cada operación; de acuerdo al CÓDIGO FINANCIERO del ESTADO de MÉXICO y MUNICIPIOS para que los Notarios pudieran realizar la escritura respectiva era necesario HASTA el 26 de enero presentar los comprobantes de NO ADEUDO de predial, agua, de mejoras, de clave y de valor catastral por los últimos 5 años.

Esto a pesar de que los dueños de los inmuebles presentaran los COMPROBANTES ORIGINALES de que había realizado sus pagos.

Con este requisito se encarecía y se retrasaba realizar dichas Escrituras; Por los costos que debían pagarse para obtenerlas y por el tiempo en el que obtenían dichas constancias.

En estos Momentos de Pandemia adicionalmente se debía checarse primero si las oficinas del municipio en donde estuviera el inmueble permanecían abiertas y observar las restricciones que cada una tuviera.

AHORA con la reforma hecha al artículo 116 del Código Financiero del EdoMex, a partir de esta semana DESAPARECE este requisito.

POR lo que ya NO más CERTIFICACIONES de NO ADEUDO: de predial, agua, mejoras, de clave y de valor catastral para poder realizar el pago del impuesto sobre traslación de dominio.

Con este cambio se hará que la escrituración de inmuebles realizadas por los Notarios en el EdoMex sea más ÁGIL y expedita.

Ahora los Ciudadanos podrán tener sus escrituras sin tener que esperar los tiempos que se requerían para cubrir estos requisitos, logrando con ello que los propietarios de los inmuebles en el EdoMex aseguren su patrimonio de una forma más rápida y expedita.

Esta REFORMA seguramente beneficiará la inversión inmobiliaria, ya que muchos municipios cobraban la certificación de NO ADEUDO de agua por ejemplo de forma exagerada, lo cual en muchos casos hacía que quienes querían poner en orden su inmueble o realizar una operación segura frente a un Notario fuera un calvario económico, de tiempo.

Así que a partir de esta semana quienes realicen operaciones con sus inmuebles AHORRARAN tiempo, dinero y malos momentos.

.

En hora buena a los Notarios (RITA RAQUEL MARTÍNEZ SALGADO, ALFONSO FLORES MACEDO encabezados por la presidenta del Colegio de Notarios del Estado de México ROSAMARÍA MONTIEL BASTIDA quienes impulsaron y trabajaron esta reforma para beneficiar con ello a la población del Estado más Grande del país.

.

Pero sobre todo FELICIDADES a todos los Beneficiados

.

Cuando necesites ayuda, asistencia o planeación legal, solicita Cita Privada Aquí

.

La información que AQUÍ te presentamos deriva de los Periódicos Oficiales de la CdMx, Estado de Mex., Diario Oficial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto es de aplicación OBLIGATORIA

La información de hoy procede de la Gaceta del Edo.Mex.

AYÚDANOS para que más personas conozcan esta información, Compártelo en tus redes sociales. 😷

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo