Impactos: 29

.

La Suprema Corte DETERMINÓ que aquellas personas que cuidan de las niñas, niños y adolescentes como si fueran sus hijos, cuentan con legitimación para demandar la pérdida de la patria potestad a sus padres cuando la conducta de estos ponga o pueda poner en peligro la integridad o formación del menor de edad, de conformidad con el interés superior de la niñez.

.

Esto se robustece porque la SCJN ha reconocido en diversos antecedentes la importancia del principio del interés superior del menor de edad en la interpretación y aplicación de las normas relacionadas con los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

.

Por lo que, aplicado este punto es de reconocer que la persona que ha cuidado de una niña o niño como su hija o hijo, está legitimada para demandar la pérdida de la patria potestad porque:

  1. Estamos ante el supuesto en el que la solicitud hecha por la actora tiene la finalidad de procurar el mejor entorno para la niña o niño, ante el alegado abandono de los padres; 
  2. Los niños tienen derecho a que se les preste solidaridad, y es ilógico que si una niña o niño están ubicados en un hogar que solidariamente les brindan protección, sus cuidadores no puedan ejercer la acción respectiva cuando la conducta de los padres ponga o pueda poner en peligro su integridad o formación; 
  3. Las leyes en materia familiar no impiden esta posibilidad, solamente establecen que corresponderá al Ministerio Público el ejercicio de la acción tratándose de menores de edad acogidos por instituciones de asistencia social, que no es el caso; entre otros.

.

Esta es una determinación que HOY como antecedente puede argumentarla quien así lo requiera en todo el territorio nacional a partir de esta semana.

.

Si estas en el Extranjero nosotros somos tu mejor alternativa para velar por tus intereses.

.

Cuando necesites ayuda, asistencia o planeación legal, solicita Cita Privada Aquí

La información que AQUÍ te presentamos deriva de los Periódicos Oficiales de la CdMx, Estado de Mex., Diario Oficial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto es de aplicación OBLIGATORIA

La información de hoy procede de la SCJN

AYÚDANOS para que más personas conozcan esta información, Compártelo en tus redes sociales. 😷

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo