Visits: 10

.

Ante discrepancia entre Tribunales sobre que vía es la idónea para que el ISSSTE pueda recuperar los prestamos personales que a otorgado a sus trabajadores o jubilados.

.

La Suprema Corte de Justicia DETERMINÓ que la vía Mercantil es la ADECUADA cuando el ISSSTE demande el cobro de préstamos personales ya que dicha acción se sustenta en el PAGARE o póliza pagaré que se firmó (Art. 4 fracc. II, num. 1 del Reglamento de otorgamiento y Recuperación de prestadmos del propio ISSSTE)

.

Esto es porque, derivado de la interpretación de los artículos 4, fracción II, 148, 157, 160, 161 y 162 de la Ley del ISSSTE 4, fracción II, numeral 1, 8, 47, 48, 50, 56, 60 y 61 del Reglamento de Otorgamiento y Recuperación de los Préstamos Personales y su Financiamiento, se DEDUCE que esta institución esta facultada para exigir la suscripción de pagarés o pólizas pagarés para garantizar la recuperación o cobro de los préstamos de que se trata, ya que realiza funciones similares a las de las instituciones financieras y por otra parte, en el artículo 75, fracción XXIV, del Código de Comercio, se catalogan como actos de comercio los contenidos en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, cuyo artículo 170 regula el pagaré.

Así si el ISSSTE exige la suscripción de un pagaré o póliza pagaré para garantizar la recuperación de los préstamos personales que otorga, y posteriormente demanda su pago, resulta evidente que la vía mercantil es la procedente cuando tal acción se ejerza para demandar el cobro de dichos préstamos.

.

Este es un ANTECEDENTE de aplicación OBLIGATORIA para quien lo haga valer a partir de esta semana.

.

.

Si estas en el Extranjero nosotros somos tu mejor alternativa para velar por tus intereses.

.

Cuando necesites ayuda, asistencia o planeación legal, solicita Cita Privada Aquí

La información que AQUÍ te presentamos deriva de los Periódicos Oficiales de la CdMx, Estado de Mex., Diario Oficial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto es de aplicación OBLIGATORIA

La información de hoy procede de la SCJN

AYÚDANOS para que más personas conozcan esta información, Compártelo en tus redes sociales. 😷

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo