Visits: 75

rescate

Con estas reglas se evitará que cualquier denuncia que se realice por Maltrato Animal quede sin atención, ya que la Brigada de Vigilancia Animal tendrá por objeto atender sistemáticamente los reportes y denuncias de maltrato, negligencia en el cuidado y rescate de animales, sean de fauna doméstica o silvestre, que se encuentren en lugares cerrados, vía pública o en el interior de vehículos, con el fin de proteger el bienestar animal.

Para dejarlo más claro Maltrato es: Todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo.

Son principios rectores para la interpretación y aplicación de este Protocolo:

I. El respeto a la vida animal;
II. Bienestar animal;
III. Legalidad;
IV. Racionalidad;
V. Congruencia;
VI. Oportunidad, y
VII. Proporcionalidad.

Con la entrada en vigor de estas Reglas, La Brigada de Vigilancia Animal responde a las necesidades de protección y rescate de animales en situación de estrés, maltrato o crueldad, estableciendo una coordinación interinstitucional para implementar operativos en esta materia, con ayuda de la ciudadanía, así como con las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas en el cuidado y canalización de animales a centros de atención, refugios y albergues.

Una vez recibida la denuncia se procederá a presentará en el domicilio, se identificarán con el propietario, poseedor, encargado o terceros que entren en relación con el o los animales.

** Se informará el motivo de la presencia.

** Las acciones a ejecutarse, serán determinadas de acuerdo al apoyo requerido por la autoridad.

** En caso de identificar actos u omisiones que contravengan las disposiciones de la Ley, se informará al
propietario, poseedor, encargado o terceros que entren en relación con el o los animales, las sanciones
administrativas o penales a las que pudieran hacerse acreedores.

** En caso de que el propietario, poseedor, encargado o terceros que entren en relación con el o los animales,
no permita la revisión o la entrega voluntaria del o los animales cuando se observen señales de maltrato o
crueldad, la Brigada de Vigilancia Animal, deberá acudir ante la autoridad competente a realizar la denuncia
correspondiente.

** Cuando se trate de peleas de perros las personas involucradas serán detenidas y puestas a disposición de la autoridad competente.
.

También se llevarán acabo la PROMOCIÓN, INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN de la Ley de Protección Animal en parques públicos y plazas comunitarias, además de Eventos masivos en los que participarán instituciones privadas, empresas y organizaciones no gubernamentales, realizando diferentes talleres y actividades con la finalidad de difundir información y promover el bienestar animal.

.
Ver reglas completas…..
.
Síguenos en twitter: @salgadolegal.com

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo