Visits: 11

.

Hoy celebramos a nuestros Niños y Niñas, esta es una breve historia del porqué:

El 30 de abril se celebra el día del niño en México, sin embargo, esta fecha no es la misma para todos los países. El día mundial del niño se conmemora oficialmente el 20 de noviembre de acuerdo a la ONU. La misma ONU sugirió a cada país elegir la fecha que mejor les convenga para esta celebración.

Como muchos sabemos, existe un día en especial, dedicado a los niños, el cual en México se conmemora cada 30 de abril. Pero en realidad existe una fecha oficial general para celebrar a los niños, determinada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El 20 de noviembre, es la fecha destinada a celebrar y reafirmar los Derechos Universales de la niñez.

Todo empezó con una institución Internacional de Protección a la Infancia y pronto la ONU, se sumó a la idea de celebrar un día especial para establecer una fecha especial para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños, así como celebrarlo también.

Puesto que en dicha fecha se recuerda la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (1959), y de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), lo lógico sería festejarlo en esa fecha; no obstante, el día 20 de noviembre en nuestro país se celebra la Revolución Mexicana, por lo que era “normal” cambiar el día.

En América Latina se celebra en diferentes días según convenga a cada país; por ejemplo, en Colombia se celebra el día del niño el último sábado de abril, en Paraguay el 31 de mayo, en Venezuela el tercer domingo de junio, etc.

Destacado de esto, es que, de acuerdo a los archivos de México, consta un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, que el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.

Sin embargo, El 30 de abril de 1924 tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, siendo presidente Álvaro Obregón se establece el 30 de Abril como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño, esta declaración también estableció las garantías de los niños.

Lo cierto es que lo menos importante es la fecha en que se conmemore el día del niño, sino darles a los niños del mundo lo que se merecen, es decir, cariño, protección, respeto a sus derechos.

Derechos de los niños:

  • A la vida
  • A la Salud
  • A la Educación
  • A vivir en un hogar digno
  • A la Alimentación
  • A ser cuidados de manera respetuosa y responsable, lejos de vicios, corrupción, explotación laboral o sexual.
  • A la No discriminación
  • Entre otros.

En conmemoración a este día estos son los datos que el INEGI reporta de la población de niños y niñas entre los 0 y 14 años:

  • Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 indican que en México residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, que en términos relativos representan 25.3% de la población total.
  • El 5.4% de las niñas y niños de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena y 1.7% de los menores de 15 años de edad son afromexicanos o afrodescendientes.
  • El 87.9% de las niñas y niños en el país disponen de drenaje, energía eléctrica, agua entubada y piso firme en sus viviendas; este porcentaje es menor para el caso de las niñas y niños en cuyos hogares se habla alguna lengua indígena (61.0%).
  • El matrimonio y el trabajo infantil aumentaron en 2020 respecto a 2010 en el país. Actualmente, 6 de cada mil niñas de 12 a 14 años se han unido o casado, y 122 de cada mil niños y niñas trabajan.

Por todo lo anterior, debemos garantizar la felicidad y bienestar de los niños, porque si nuestros niños viven un ambiente sano y feliz, seguramente serán mejores ciudadanos a futuro.

Recuerda siempre celebrar a todos nuestros niños que hacen de este mundo un lugar mejor.

.

Cuando necesites ayuda, asistencia o planeación legal, solicita Cita Privada Aquí

La información que AQUÍ te presentamos deriva de los Periódicos Oficiales de la CdMx, Estado de Mex., Diario Oficial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto es de aplicación OBLIGATORIA

Fuentes: INEGI y La Salle Cancún

AYÚDANOS para que más personas conozcan esta información, Compártelo en tus redes sociales. 😷

Por Fco Salgado @SalgadoLegal

Lic. en Finanzas, Lic. en Derecho, Mtro. y Doctor en Alta Dirección; Especialista en Soluciones Breves a Problemas Jurídicos y Auditorias de Operación para Organizaciones

error: Evita copiar el contenido, mejor compartelo